.

El movimiento ofrece la oportunidad de desarrollar la creatividad y la expresión, nos permite transformarnos, crear respuestas a situaciones nuevas y dar nuevas respuestas a situaciones conocidas. El foco está puesto en promover la actividad de los pacientes ubicándolos como protagonistas de su salud.

La danzaterapia trabaja de acuerdo a las posibilidades de cada grupo y persona, respetando sus ritmos. Abre el espacio a trabajar el desarrollo de la coordinación psicomotriz, la regulación del ritmo interno, el esquema corporal, la posibilidad de aquietarse y de soltarse. Dado que la danza aporta una forma de expresión que no requiere del lenguaje hablado, ofrece alternativas a la comunicación, entendiendo que cada movimiento tiene un por qué, un sentido, una emoción asociada y eso es lo que se integra al proceso terapéutico.

Empezar a poner palabras donde no las hay y aprender a interpretar el significado de los movimientos propios.


¿Cómo se trabaja?

Se trabaja a partir de la relación que se establece entre paciente y terapeuta, y entre todos los integrantes cuando se trata de un grupo. Se ofrece un espacio donde el grupo encuentre su forma de expresión y cada individuo dentro pueda explorar la propia. El movimiento que creamos expresa nuestro interior en el exterior, y a partir de ahí se trabaja para que cada uno desde sus posibilidades y necesidades encuentre su lugar de inclusión en la vida cotidiana.


* Instituciones geriátricas
* Salud Mental
* Personal de Salud - Cuidar a los que cuidan



.

Adultos mayores

A través de las dinámicas planteadas en los encuentros de DMT, se trabajan aspectos corporales del movimiento (fluidez, equilibrio, velocidad, fuerza, coordinación) tanto como aspectos cognitivos vinculados a la comprensión de consignas y vinculares en el trabajo con otros. Se trabaja desde lo lúdico y la creatividad a través de la música y el movimiento corporal.


Salud mental

El foco está puesto en promover la actividad de los pacientes ubicándolos como protagonistas de su salud. Generar condiciones de disponibilidad para que puedan aprender de su comportamiento y sus emociones; crear un lugar de confianza, donde expresarse sin juicios, donde empezar a practicar diversas formas según la ocasión y el contexto, pero siempre formas propias.

Empezar a poner palabras donde no las hay y aprender a interpretar el significado de los movimientos propios.


.


Personal de salud - Cuidar a los que cuidan

El primer paso para poder cuidar, asistir y sostener a otros, es hacerlo antes con uno mismo. El contacto cotidiano con la enfermedad y la muerte impone una demanda extra a nivel físico, emocional y mental a los trabajadores de la salud.

Está comprobado que la tensión psíquica genera un malestar físico-emocional que se ve reflejado en un detrimento de la capacidad de afrontar las tareas cotidianas, pudiendo aumentar los errores y la deficiencia en la capacidad productiva. Para acompañar a quienes acompañan a los residentes en las instituciones, la propuesta es un abordaje integral desde la danza terapia y otras prácticas corporales que incluyen el yoga y la meditación, ofreciendo ejercicios que propicien la relajación psíquica y física para asegurar el alivio necesario para continuar con el desempeño y desarrollo de tareas cotidianas.